Taller De Autoestima Grupo Hombre Siglo XXI. Parte I


 Entrevista con tres miembros del Taller de Autoestima Del Grupo Hombre Siglo XXI



 

 TALLER DE AUTOESTIMA 

Un taller de terapia grupal anónima del Grupo Hombre Siglo XXI


Es lunes 18 de abril, en muchos sitios conocido como el lunes de Pascua, acaba de terminar Semana Santa y estamos compartiendo un café: Dionisio, Agustín, Juan y yo JL, ellos son tres miembros veteranos del taller de autoestima, les pregunté si querían que tuviéramos una charla sobre el taller y todos se ofrecieron amablemente, y allí estábamos puntualmente, En el centro Municipal Ramón Rubial, comenzamos con los saludos, un poco de charla introductoria sobre como hemos pasado la semana Santa cada uno de nosotros, el sitio es tranquilo, estamos  a gusto y relajados y enseguida entramos en materia.

Hay un poco de dudas y expectación sobre el formato de esta charla, y se lo explico. La conversación va a ser grabada y transcrita, entonces es muy importante que no hablemos todos a la vez, ya se que hay cuestiones de privacidad que tenéis que respetar y eso me parece un enfoque que añade un gran valor al taller de autoestima que llamaremos TAE en adelante.

JL. Ya estoy grabando para luego transcribirlo, me he traído una pequeña chuleta, procuremos no hablar todos a la vez, hubiese sido más fácil hacerlo individual, pero me llevaría más tiempo y perdería cierto encanto,  

JL. ¿Qué os parece si me contáis cómo lo organizasteis y cuando os incorporasteis cada uno de vosotros al TAE?

Dionisio. Cuando yo llegue a la asociación ya estaba organizado, date cuenta que yo soy el socio número 19, entonces había muy poca gente, de hecho nos juntábamos en el Centro de distrito El Vivero, que nos dejaba el ayuntamiento una sala. 

JL. Entonces cuando llegasteis al Grupo Hombre los tres, ya estaba organizado…

Agustín. Yo llegué un poquito más tarde, al Vivero fui dos veces, luego nos vinimos a la calle Pinto, yo creo que llevaré como 6 años, esto, a mi parecer ha evolucionado  

JL. Quién está hablando ahora es Agustín que es una de las personas más antiguas del Grupo Hombre y del Taller de Autoestima y ahora le quiero preguntar su opinión a Juan.

"encontré la asociación por casualidad, en una feria de la salud, me acerqué y pregunté y me sorprendió lo que me dijeron, me hice socio al día siguiente..." 


Juan. A ver, soy novato, llevo 6 años (sonrisas) Yo no busqué la asociación, encontré la asociación por casualidad en una feria de la salud, me acerqué y pregunté y me sorprendió lo que me dijeron, me hice socio al día siguiente y cuando empecé a conocer había algo que me chocaba en el principio en los talleres de autoestima solamente hablaban dos o tres personas, estaba muy organizado, muy esquematizado, después según han ido pasando los años para mí ha pegado un gran cambio, personalmente  en este momento es cuando más me gusta. 

JL. Tú crees que según han ido pasando los años el taller ha ido evolucionando a mejor, te pregunto…

Juan. Para mi sí.

Dionisio. Yo también coincido con Juan,  estaba todo muy "guionizado", no eramos los miembros del taller quien lo moderaba. Entonces últimamente ya hace tiempo que nos vamos turnando y cualquier socio puede hacer de moderador, no hay un guión como antes.

JL. ¿Para el formato de este taller se puede decir que es un taller de tipo "terapia de miembros anónimos".?

"el moderador siempre es lo primero que dice: qué lo que se habla allí, allí se queda"

Dionisio. En teoría es lo primero que se dice, el moderador siempre es lo primero que dice: qué lo que se habla allí, allí se queda, nadie puede decir nada después de salir. Son cosas íntimas, entonces …

JL. ¿Cualquier persona que vaya se puede explayar?

Dionisio. Se le da la opción, si quiere, El primer día hay gente que viene muy mal y no lo hace, y hay gente que sí.

Juan. Yo reconozco que soy un pecador, yo cuento cosas, jamás podré decir esta persona, aquella persona, he contado que ha habido un compañero que cuando llegó al principio se ponía los brazos en las rodillas y es como él hablaba, no sé si os acordáis de él, no era capaz de hablar mirándonos frente a frente. 

JL. ¿Con una actitud muy cerrada?.

"cuando transmites lo que estamos haciendo, cuando transmites tu autoestima cómo está mejorando y empiezas a aceptarte como tú eres, es la base fundamental"

Juan. Si, si, Entonces esta persona cuando pasó cierto tiempo y le dijo a otro compañero: tú nos dices que hablemos pero no dejas de hablar tú, contar esas cosas son intimidades pero en plan positivo para que la gente vea lo que estamos haciendo, cuando transmites lo que estamos haciendo, cuando transmites tu autoestima cómo está mejorando y empiezas a aceptarte como tú eres, es la base fundamental, otra parte muy importante es generar empatía con tu compañero, si mejoras como persona y no te preocupas de tus compañeros poco has avanzado.

JL. ¿Qué opinas tú de este tema Agustín?

Agustín. Estoy de acuerdo con mis compañeros, aquí cuándo se empezó las terapias de grupo…

JL. ¿Se mantiene el anonimato, podemos dar y mantener ese alegato hacia la gente de fuera que no ha dado todavía el primer paso?

"se sienten más protegidos para descargar todo eso que tienen dentro, eso es una dinámica dentro de las terapias de grupo, descargar la mochila"

Agustín. Para que las terapias sean enriquecedoras, eso es importante, que todo lo que se hable no salga a la calle, no se tiene por qué contar, llevando esa dinámica repercute en que las personas se puedan explayar en temas que son incapaces de hablar o sacar con nadie de lo que aquí se puede sacar o hablar, son temas muy particulares que la gente no quiere hablar y sin embargo aquí se le da la opción a todos, por eso porque lo que se habla ahí se queda ahí,  se sienten más protegidos para descargar todo eso que tienen dentro, eso es una dinámica dentro de las terapias de grupo, -se oye- "sugiero que puede ser soltar" descargar la mochila, lo que aquí decimos descargar la mochila. Todo eso que tienes dentro, todo eso que llevas a cuestas y descargarte y quedarte como más liviano, ese peso interior qué te incomoda hace tiempo y luego puedes decir una vez que lo sueltas, habrá casos, todos los compañeros cuando aquí se habla hacemos un debate, según de lo que se hable, el que quiera hablar, y si no no tienes que hablar y dar tu opinión, quedarte como más liviano.

JL. Relacionado con el taller o puede ser un debate de temas más amplios

" aquí cada uno puede dar su opinión, lo bueno es que todo el mundo te escucha,  y yo creo que a partir de ahí a mí en particular me engrandece como persona."

Agustín. El debate es amplísimo, no sé concreta nada, aquí no se lleva una cosa escrita, no se lleva una cosa premeditada, todo sale espontáneamente y luego se saca cada uno su tema, un tema puede durar una hora, puede durar 5 minutos cómo puede durar 2 horas y por ahí cada uno puede dar su opinión, es que lo bueno es eso ¿no? Aquí se puede opinar porque son opiniones, no consejos, los consejos es diferente, aquí cada uno puede dar su opinión, lo bueno es que todo el mundo te escucha,  y yo creo que a partir de ahí a mí en particular me engrandece como persona. 

JL. Está charla sobre el taller de autoestima cómo es muy larga la vamos a fragmentar en tres o cuatro capítulos, os aseguro que os resultarán muy interesante lo que nos cuentan Dionisio, Agustin y Juan. Gracias por su colaboración. 

Hasta la semana que viene...



OTROS USUARIOS BUSCAN

Guardado en TalleresGrupoHombreSigloXXI

Reservado todos los derechos Grupo Hombre Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este comentario será moderado en breve por el administrador de Grupo Hombre